“El Perú es considerado
un país de desarrollo intermedio desde el punto de vista nuclear en
Latinoamérica”
Entrevista a Irma
Argüello
PRESIDENTE DE LA
FUNDACIÓN NONPROLIFERATION FOR GLOBAL SECURITY
Buenos Aires – Argentina
Por: Carlos Villanueva Benavides
Irma Argüello es licenciada en Ciencias Físicas por la
Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresada de la maestría en Defensa Nacional
de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), hace ya unos años atrás inició desde la Fundación
Nonproliferation For Global Security, un esfuerzo harto difícil y poco
comprendido como es el echar luces acerca de un tema que a primera vista es
ajeno a la realidad latinoamericana. El uso y difusión de la energía Nuclear
con fines pacíficos como una alternativa real para nuestra región en la
generación de una energía limpia. La difusión de estos temas trae consigo el
esfuerzo de preparar a una generación de profesionales que pueden estar ligados
o no a función pública, pertenecientes a Organizaciones No Gubernamentales o equipos
técnicos de las organizaciones políticas
que bien informados contribuyan en el debate para la toma de decisiones a nivel
de gobierno.
El año pasado Irma y su Fundación llevaron adelante los primeros estudios de
postgrado sobre Desarme y no Proliferación en la región, tratando las
siguientes materias: Situación global del armamentismo y la
no-proliferación, Actores no-estatales y armas de
destrucción masiva, Control de armas y no-proliferación en América Latina, Control de exportaciones
sensitivas y de material bélico, Redes ilícitas de suministros, entre
otras asignaturas. Estamos seguros que el estudio y difusión de estos temas ayudará a incrementar la voz de las naciones
latinoamericanas en la toma de decisiones frente a la comunidad internacional.
¿Cuál es el objetivo de
crear un postgrado en Desarme y no proliferación en nuestra región?
El objetivo del Postgrado Regional en Desarme y
No-proliferación – cuya primera versión fue durante el año 2010 – es formar especialistas
en seguridad global, desarme y no-proliferación, con una visión integral y una
sólida base de conocimientos que abarque las múltiples disciplinas involucradas
en el tema, así como con capacidad de análisis de los impactos en el nivel
nacional y regional, el balance de poder y la seguridad global. El post grado hoy es presencial en
Buenos Aires y tenemos el apoyo del gobierno de Noruega que también nos apoyó
el año pasado para desarrollar a futuro e-learning en estos temas, de los
cursos seminarios y de la especialización. Dado que nosotros nos enfocamos en
toda Latinoamérica y no todos los
interesados por cuestiones laborales pueden viajar a Argentina, a partir del
2012 pensamos iniciar los mismos curso pero en un campo virtual también. El curso
dura de abril a septiembre y después hay un trabajo de aplicación
profesional que es de índole practico
que se hace en cada unos de los países. A su vez, el curso ha sido reconocido
como una oferta educativa relevante para los temas de desarme por la Oficina
para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, y acredita puntos para el
Instituto Nacional de la Administración Pública Argentina.
¿A quienes va dirigido la
maestría en Desarme y No Proliferación?
Es abierto al público, lo que hacemos es una fuerte labor
para que aquel de venga pueda aplicar lo que hacemos acá, tenemos un especial
énfasis en invitar a funcionarios de gobierno, del ministerio de defensa, del
ministerio de seguridad, cancillería de la jefatura de gabinete, sean militares
o civiles, gente de las organizaciones no gubernamentales (ONG), gente de los
medios de comunicación y de los partidos políticos. De los partidos
políticos lo ideal es que tengan equipos
técnicos que entiendan estos temas, tanto desde el punto de vista de las relaciones
internacionales y de la parte tecnológica.
Los cursos y seminarios
que la Fundación desarrolla ¿se realizan únicamente en Buenos Aires?
No, con la organización de seminarios sobre desarme y no
proliferación también apuntamos a tener un alcance regional, por lo que los
hemos organizado hasta ahora en tanto en Rio de Janeiro como Buenos Aires.
Nosotros como Fundación apuntamos a tener una presencia regional, entonces son
buenos porque traemos oradores de primer nivel en todo el mundo que están muy
metidos tanto en el gobierno como en la parte académica, estudiamos temas de
desarme y no proliferación y hacemos debates. Este año por ejemplo vino Sergio
Duarte que es el alto representante para el desarme de las Naciones Unidas, o
sea que sería el sub secretario general de las NNUU para el desarme, la mano
derecha de Ban Ki-moon para estos temas,
es muy buen amigo de la Fundación de hecho estuvo en abril vino a abrir el pos
grado.
¿La Fundación que
dirige realiza algún tipo investigación en los temas que difunden?
Estamos involucrados en la vertiente de la investigación en
unos cuantos proyectos y grupos de estudio respecto a temas que hacen al
desarme y no proliferación en la región o a nivel mundial. Uno de los proyecto
es ¿cómo debería ser a futuro el sistema de verificación de control nuclear? Que
satisfaga las necesidades, que no ponga trabas en la rueda del desarrollo
pacífico de la energía nuclear, pero que a la vez de las garantías a la
comunidad internacional que las actividades nucleares se realizan 100% para
fines pacíficos. Hoy en día Brasil y Argentina son países que tienen un alto
desarrollo en esa materia pero que no han firmado el Protocolo Adicional, esto
preocupa mucho a los países que tienen un desarrollo nuclear más avanzado, que
en general son aliados de los países que tienen armas nucleares, hay una gran
vertiente en este tema porque Argentina y Brasil, sobre todo Brasil, se han
mantenido muy firme en la no firma y se está estudiando eso en un grupo
bi-nacional de expertos fuera del ámbito gubernamental es un proyecto que está llevando
la Fundación adelante.
Pero ¿Por qué estudiar los
temas de no proliferación nuclear en nuestra región, dónde no existe un
desarrollo nuclear importante a excepción de Brasil y Argentina?
Ese es el error, todos los países por pertenecer a la
comunidad internacional se ven obligados permanentemente a tomar decisiones
sobre estos temas por sus compromisos internacionales. Todos los países están
en las revisiones de los tratados de no proliferación, por ejemplo en el 2010
se hizo en mayo la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación que
se hace cada 5 años, que era muy importante porque ya la del 2005 había
fracasado, se le llama fracaso porque no se pudo lograr un documento de
consenso donde se plantearan unos objetivos hacia el futuro, eso no se logró
por posiciones irreconciliables entre los distintos grupos que se alinean unos
y otros en las conferencias del 2005, entonces ésta del 2010 se veía como muy
importante, en el medio hay conferencias preparatorias donde los resultados
tampoco eran tan alentadoras de allí sale ¿cómo va a ser el régimen de desarme
y no proliferación en los próximos 5 años?, ¿cuáles son los objetivos que se
pone la comunidad internacional?, ¿cuáles son los países que tienen la condena
por hacer actividades que están trasgrediendo sus compromisos internacionales?,
entonces todo esto que se desarrolla en el ámbito de las NNUU todos los países
tienen participación, entonces los funcionarios deben tener preparación, esto
en la vertiente de la diplomacia.
Además hay otros motivos por ejemplo en Latinoamérica hay 20
países que se han inscrito en un sistema que tiene el Organismo Internacional
de Energía Atómica (OIEA), expresando su potencial interés para desarrollar la energía
nuclear, en el mundo hay 50 o 60 países que están planteando -por diversos
motivos- tratar de incursionar en la
energía nuclear, y estos países sea con instalaciones de investigación o sea
con instalaciones para producir energía
eléctrica, lo cual implica grandes responsabilidades que tienen que ver con la
capacitación, la seguridad de los materiales, las salvaguardias, con cuidar que
los materiales no sean robados o que no caigan en manos de actores no estatales
, entonces ese es otro motivo por el cual hay que entender de que estamos
hablando, en general los funcionarios del Estado tienen que tomar decisiones.
Y la tercera cosa es
el tema de todo el Sistema de Control de
Exportaciones Sensitivas y Bélicas que abarca a todos los países. Este Sistema
de Control de Exportaciones lo que busca
es que no haya exportaciones de sustancias que puedan ser utilizadas para la
fabricación y lanzamiento de armas de destrucción masiva en el mundo. Entonces
tienes por allí una industria metalúrgica en un país que no tiene energía
nuclear ni tiene nada, y esa industria y está haciendo exportaciones de algo
que pueden ser trianguladas y llegar a parar a manos de terroristas o algo por
el estilo, lo mismo ocurre con los precursores químicos, con todo esto se ve que
el ámbito de toma de decisiones de los funcionarios del Estado, digamos de los
mismos que están involucrados directamente como protagonistas como los de las
industrias, los medios de comunicación tienen que estar esclarecida respecto a
estos problemas de modo tal que puedan tomar las decisiones correctas, las
peores decisiones que se toman son aquellas que están en un ámbito de
ignorancia.
Entonces los objetivos de la especialización apuntan a eso,
es una actividad pionera pero que a su vez está en línea con el estudio que
hizo las NNUU en educación, desarme y no proliferación, muy parecida a lo que
se hizo en el Seminario, un estudio multidimensional, donde se ve la parte
tecnológica, la diplomacia, la prevención y le agregamos una parte de
management, de modo tal que un participante de Ecuador por ejemplo, un país
donde todo está por hacer en el uso de energía nuclear, tiene que armar equipos
de trabajo, debe tener en claro lo que es el nivel estratégico, el nivel
táctico todas las cuestiones para implementar un planeamiento de este tipo, se
dan las ideas de un planificador, un tipo que tiene que definir políticas de
Estado por donde tiene que empezar.
El Perú cuenta con un Reactor
Nuclear de Potencia (RP-10), pero en general se cree que la energía nuclear es
muy peligrosa
El Perú es considerado un país de desarrollo intermedio desde
el punto de vista nuclear en Latinoamérica, hay algunos que ni siquiera un
tienen reactor de investigación, entonces Perú con los proyectos que ya tiene
posee una cultura de energía nuclear, que es muy superior a algunos otros
países que hasta lo tienen prohibido por ley, por ejemplo Uruguay donde hay una
legislación – que ahora se está revisando- , pero así y todo aquellos que están
a favor del uso de la energía nuclear como una energía limpia que si se
desarrolla correctamente no tiene porque traer fantasmas tipo Chernobyl, si no
que por supuesto como todo hay que hacerlo bien, una industria convencional
también una industria química si explota puede haber una nube venenosa que
contamina una ciudad, ¿por qué? porque está
mal hecho. Del mismo modo la energía nuclear puede estar bien o mal hecha,
pueden tener las instalaciones seguras o no y para eso hay un Organismo
Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las autoridades regulatorias de cada
país que regulan todo eso. Hay un renacimiento de la energía nuclear, superando
un poco ese tabú que la energía nuclear es peligrosa…
Pero los residuos
nucleares son aún un tema pendiente a resolver…
El problema de los residuos es algo que el mundo se ha dejado
estar bastante, desde que se empezó a desarrollar el uso de la energía nuclear
hasta ahora se consideró que había una libertad para acumular residuos por el
tema de que los repositorios transitorios de residuos de alguna manera tienen
una vida útil que va en paralelo a la edad que tiene el desarrollo nuclear para
fines pacíficos, lo que sí es cierto que ahora se está haciendo mucho más
énfasis porque el tema de los residuos es algo que sí hay que atacar y hay que
dar soluciones. Son muy pocos países que han avanzado en ese tema. Esto ocurre
por ignorancia de los dirigentes de no buscar solución al tema de los residuos.
Uno de los problemas más complicados de la energía nuclear es
la lucha contra la ignorancia y los prejuicios, y muchas veces esta fomentada
por intereses que no son comunitarios que apuntan a que la energía nuclear no se desarrolle para
que no vaya en desmedro de otras fuentes de energía, es muy complicado esto,
porque aún los que llamamos “ecologistas” o “verdes” están recibiendo
fortísimos subsidios de gobiernos, empresas que de alguna manera tienen
intereses…yo apunto a esto que la ignorancia es muy mala consejera.
Los dirigentes de un país tiene que conocer y sobre esa base
tomar las decisiones que más convengan al país, hay países en los cuales el uso
de la energía nuclear se justifica más que en otros, pero rechazar de plano sin
saber que puede ser tanto o más seguro que una usina de combustibles fósiles.
Nosotros desde la Fundación estamos muy en contra de la ignorancia.
¿Cuál es el riesgo real
que el manejo de la energía nuclear pueda caer en manos de actores no estatales?
Tenemos que pensar que el riesgo ya esta, porque en todos los
países hay fuentes radioactivas medicinales, cuando vas a cualquier instituto
médico y tienes todo lo que es radioterapia la fuente medicinales están en
todos los países, esas son las que para un grupo terrorista serían las más
sencillas, robo una fuente y hago una irradiación en algún lugar…libero la
sustancia o algo por el estilo…El informe Lugar es un informe que se hizo por
el 2005, lo hizo el senador de los EEUU Richard Lugar, un hombre muy preocupado
por los temas que tienen que ver con la proliferación, convocó a 100 expertos
de todo el mundo fuera de los gobiernos, usando el método del “best-guess”,
“mejor intuición”, respecto de un tema, hizo una serie de preguntas y los
expertos que son muy reconocidos, indicaron que el incidente terrorista de
mayor riesgo en un corto plazo sería un incidente radiológico, es decir que un
terrorista robe una fuente medicinal o para la industria y después lo haga
explotar y luego se disemine los materiales radiactivos, ese es un escenario
plausible del terrorismo y ya eso está presente en todos los países,
posibilidad de tener un terrorismo radiológico. El tema de tener una
instalación nuclear lo que le agrega es la posibilidad que venga un terrorista
y ponga una bomba y tener un incidente de una mayor dimensión.
Lo cierto es que antes que un país tenga una instalación
nuclear, que no se arma de un día para el otro, sino que requiere años de
preparación…supón que el Perú decida tener una central nuclear de potencia como
Atucha, de aquí hasta tenerla podrán pasar 10, 15 años porque son proyectos de
largo plazo y en esos proyectos uno de los puntos clave, más allá de la
inversiones, es la capacitación de los recursos humanos y dentro de eso está la
operación y la seguridad nuclear de los materiales.
¿Cómo se trato este
tema en la cumbre de seguridad que convoco el presidente Obama en abril del año pasado?
En la cumbre se seguridad que cito Obama en abril en
Washington, apuntaba a convertir un montón de reactores que EEUU y la ex URSS
habían vendido como planes de promoción por todo el mundo, que funcionaban con
uranio enriquecido o sea uranio al 90%, convertirlos para producir
radioisótopos y hacer las investigaciones pero con uranio de bajo
enriquecimiento menor al 20% que hacen muy difícil, por no decir imposible, la
posibilidad de un uso bélico. La cumbre convocada por Obama planteaba que no
quedara uranio al 90% en instalaciones
civiles para dentro de 4 años a partir
del 2010, eso es un poco optimista porque hay más de 50 reactores en el mundo
que funcionan todavía con uranio altamente enriquecido.
La situación en
Latinoamérica es que no hay reactores que funcionen con uranio altamente
enriquecido salvo un reactor de investigación y producción de radioisótopos en
México que ya el presidente Calderón anunció que se iba a convertir, el anuncio
lo hizo en la cumbre. Todo lo que se haga en energía nuclear de aquí en más no
va a ser de uranio altamente enriquecido
que tendría el riesgo de robo para hacer un artefacto… y si de uranio de bajo
enriquecimiento que sirve para los mismos fines y que no tiene esos riesgos,
toda la tecnología se está adaptando a eso. Entonces los riesgos verdaderos del
uso pacífico de la energía nuclear son muy bajos las nuevas tecnologías han
hecho que los reactores sean cada vez más seguros, hay nuevos reactores que
tienen incorporada su propia seguridad intrínseca, entonces están en las
antípodas de lo que fue Chernobyl. Porque si hay algo para lo que sirvió fue
para dar impulso muy grande a la tecnología nuclear justamente para que eso no
vuelva a suceder. Todas las plantas que se piensan hoy en día son muy seguros
en ese aspecto no hay un gran problema y nuestros países entrarían en algún
mecanismo de compra con países muy avanzados que proveerían ese tipo de
reactores que en algunos casos se plantean paquetes de negocios, donde el país
que entrega el combustible después de lleva el combustible irradiado para
hacerse cargo del problema de los residuos, esa es la tendencia mundial. El que
vende el reactor se hace cargo de entregarte el combustible y de llevarse los
residuos, entonces para los países que van entrar es como más sencillo. Así y
todo requiere muchísima preparación de los recursos humanos, la Organización
Internacional de Energía Atómica hace esos cursos…nadie quiere otro
Chernobyl…todo lo que se aleja de lo que te dije tiene mucho de mito.
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