ESTADOS UNIDOS UNA SUPERPOTENCIA HEGEMÓNICA
ÚNICA
Lic. Carlos Villanueva Benavides
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta mostrar el proceso político que
llevo a los Estados Unidos de America a
convertirse en una Superpotencia Hegemónica Única, si bien desde el
campo de las Relaciones Internacionales existen diversas teorías que explican
los procesos políticos, me inclino para
este análisis en la teoría realista, por considerar que es la que mejor
proporciona elementos para una explicación racional a los sucesos políticos, al
menos para el análisis de casos con estas características.
Claro que no pretendo manejar esta teoría por ser en
realidad la primera aproximación que tengo para analizar un caso, solo es mi
intención explicitar mi punto de vista que por lo demás no está acabado, pues
como se verá en la parte final también recurro como argumentación teórica a la
visión de Lenin acerca del imperialismo como un proceso económico que se da dentro
del desarrollo capitalista.
En el desarrollo del tema no se profundiza acerca de la
categoría “hegemónico” como rasgo distintivo en la caracterización que se le da
a los EEUU, si se tiene en cuenta que esto no debe ser tomado como un rasgo
monolítico que se daba aplicar de manera dogmática, sino que encierra dentro de
si algunos componentes como los siguientes: “…de acuerdo a Keohane el atributo
básico de un estado hegemónico es su capacidad de hacer prevalecer unilateralmente sus políticas y
modelar al sistema sus prácticas e instituciones en consonancias con sus
intereses en momentos de la Guerra del Golfo y el enunciado del Nuevo Orden
Mundial se observaba la existencia de una voluntad hegemónica…Para EEUU la
hegemonía se transformo entonces en liderazgo, una categoría que únicamente
refleja la mejor posición relativa que
arroja la sumatoria de poderes nacionales...”[1]
Este es un punto de vista que reconoce la supremacía norteamericana en los
asuntos internacionales, pero al mismo tiempo da cuenta que su voluntad única, por si misma, no alcanza a modelar la
realidad internacional.
En un extremo en la interpretación de este concepto se
encuentra el concepto utilizado por Michael Mandelbaum, quien rechaza la
categoría de imperio ya que no controla de manera directa ni indirecta a otros
gobierno, y que por el contrario al
promover el libre mercado, la democracia y la paz se comporta como un
gobierno mundial proveedor de bienes y servicios. Claro que visto de esa manera
se soslaya las relaciones ampliamente desfavorables con que las naciones del
tercer mundo van a negociar con los EEUU, para muestra podemos mencionar que la
nación americana, no ha firmado casi ninguna normativa internacional y su peso
político y económico no se puede comparar con ninguna otra nación en el
mundo.
El Realismo Político
Aquí presento de manera resumida seis principios del
realismo político tomados del libro de Hans Morgenthau[2]
1.-el realismo
político supone que la política al igual que toda la sociedad, obedece a leyes
objetivas que arraigan en la naturaleza humana…el realismo cree tanto en la
objetividad de las leyes de la política como en la factibilidad de elaborar una
teoría racional que explique aunque sea imperfecta y parcialmente, estas leyes
objetivas…
2.-el elemento principal que permite al realismo político
encontrar su rumbo en el panorama de la política internacional es el concepto
de intereses definidos en términos de poder. Este concepto proporciona el
enlace entre la razón… y los hechos que reclaman comprensión. Fija la política
como una esfera autónoma de de acción y comprensión distintas de otras esferas
tales como la economía, la ética, estética o religiosa.
3.- el realismo supone que su concepto clave de interés
definido como poder es una categoría
objetiva de validez universal, pero no otorga al concepto un significado
inmutable.
4.- el realismo político conoce el significado moral de la
acción política…los principios morales universales no pueden aplicarse a los
actos de los estados…deben ser filtrados a través de circunstancias concretas
de tiempo y lugar.
5.- el realismo político se niega a identificar las
aspiraciones morales de una nación en particular con los preceptos morales que
gobiernan el universo
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Podemos mencionar algunos antecedentes particulares de la
formación histórica de los Estados Unidos de América para comprender el camino
que lo llevo a ser considerado en la actualidad la única superpotencia mundial.
En ese extenso continente solo poblado por tribus indígenas
cuyo grado de desarrollo político, económico y científico eran muy incipientes
se enfrentaron con colonos venidos de
Inglaterra, nación que desde los siglos XVI y XVII se mostraba como un país
dedicado al comercio y junto con ello al descubrimiento de nuevos mercados para
su industria más desarrollada que el de la potencia feudal de esa época la
española.
EEUU nació como una derivación de Inglaterra; fueron las
minorías religiosas perseguidas llegadas de la isla, como los protestantes
puritanos quienes fueron perseguidos en
su tierra los que poblaron esos vastos territorios.
El sueño americano de la hegemonía planetaria quedó
cristalizado con la disolución de la Unión Soviética, a principios de los años
’90. Con llamativa facilidad, el sistema comunista hubo de sucumbir, tal vez
preso de sus propias contradicciones e inercias. Lo cierto es que en el
imaginario colectivo del pueblo estadounidense, ya estaba instalado desde sus
inicios el sentido de grandeza nacional: George Washington, en el proceso de la
independencia norteamericana, construyó el mito de la providencia, una fuerza
sobrenatural que lo había guiado en su pensamiento y su accionar, y que
convalidaba el sentido de grandeza de un pueblo elegido para dominar el
planeta. "Los ojos de todos los pueblos estarán puestos sobre
nosotros", había sentenciado en 1630 el pastor John Winthrop, al
desembarcar en Massachusetts y convertirse en su primer gobernador.
El pueblo americano está convencido de que la suya es la
única democracia, y que su país es un faro que ilumina al mundo hacia la
libertad, una brillante "ciudad en la colina", según la alegoría del
pastor Winthrop. Pragmático, ha sabido unir con certeza el puritanismo
religioso con los negocios y las decisiones de la vida cotidiana. Convencido de
vivir en el sitio prometido por Dios para hacer negocios y prosperar, ese
pueblo ha pecado de exceso de confianza en el destino manifiesto de su nación,
y ha exhibido con orgullosa ostentación el renovado american way of life,
cuyo significado volvió a cobrar dimensión en plena efervescencia neoliberal de
los años noventa.
Llegaron hacia la segunda mitad del siglo XVII en el barco
“Mayflower” encabezados por W. Payne, los migrantes trajeron modalidades
más avanzadas de trabajo y también ideas avanzadas como la libertad de
conciencia, por ejemplo. Además, llegaron y no encontraron una base feudal en
ese territorio como las que introdujo el imperio español en sus colonias,
además de aplicar políticas de segregación con las llamadas reducciones
indígenas.
Los ingleses disputaban a España la hegemonía comercial
además de tener intereses de dominio
político en el continente, pasaron los años y el pueblo norte americano llevo
adelante en 1776 su emancipación de los
ingleses, el sistema burgués capitalista, se desenvolvió en un primer momento,
sustentado en la esclavitud que predominaba en el Sur. En 1865 la guerra de
secesión rompe esa traba y viene un fuerte impulso del capitalismo y del
liberalismo.
La guerra rompe las
trabas esclavistas y abre camino hacia el Oeste, van desarrollando su economía,
su sistema político, implica la conquista de inmensas tierras, que haya
campesinos propietarios, los granjeros (“farmer’s”) un camino
capitalista nuevo, todo esto generó las bases económicas y políticas de los EEUU.
En el siglo XIX, por los 90, EEUU pasa a ser grande,
pujante, vigoroso, juega sus intereses en el Caribe, afanes en Puerto Rico y
Cuba, en esa década empieza a dar zarpazos en lo que quedaba del imperio
español y le arrebata Las Antillas, Puerto Rico, Cuba y Filipinas, dos de estos
países hoy bajo su total control y en Cuba Guantánamo es un enclave (la guerra
entre EEUU y España se dio en 1898). Allí empieza a ser potencia.
Gracias a la flexible política de inmigración que lo
caracterizó entre la segunda mitad del siglo XIX y 1955, alrededor de 40
millones de personas ingresaron al territorio estadounidense constituyéndose en
el mayor flujo migratorio de toda la historia. Las razones principales por las
que decidían venir a territorio americano eran la pobreza y la esperanza de una
mejor vida.
De esta manera, en el estrecho lapso de 350 años en que se
dio el poblamiento del continente norteamericano y gracias a la significativa
contribución de los inmigrantes se llegó a un grado de diversificación en la producción
agrícola e industrial muy importante.
Los principales alcances de este ciclo pueden apreciarse
directamente en el refuerzo dado a la incipiente expansión económica de la
nación, y al crecimiento de las grandes ciudades, lo cual aunado al surgimiento
de una nueva demanda contribuyó al perfeccionamiento del mercado masivo.
Como es de esperarse, este significativo ingreso de
inmigrantes no duró por mucho tiempo más, pues los trabajadores estadounidenses
empezaron a resentir las actitudes sumisas de los trabajadores extranjeros,
quienes estaban dispuestos a trabajar más que ellos por incluso menores
salarios, y fue así como "la legislación federal prohibió la entrada a los
chinos en 1882. Los japoneses fueron excluidos en 1907, pero muchos otros inmigrantes
tenían libertad para entrar a Estados Unidos".
Ya en el siglo XX se puede apreciar con mayor claridad el
paso de una Norteamérica tradicional, fundamentada en el trabajo de artesanos y
campesinos cuya principal fuente de ingresos estaba constituida por la
actividad agricultora a otra, en la que los ingresos provenían en mayor medida
de la manufactura industrial.
Sin embargo, a pesar de la expansión industrial, y de la
inherente movilidad del campo hacia las ciudades, se supo mantener un correcto
equilibrio entre las industrias y el agro, sustentado en parte gracias al
descubrimiento de las islas vírgenes en el oeste, donde se mantuvo el tipo de
producción de bienes primarios. Gracias a esta balanza de producción, los
Estados Unidos pudieron desarrollar desde comienzos del siglo una independencia
de las otras naciones, al autoabastecerse casi en la totalidad de los productos
requeridos por la población.
En la I guerra mundial adquiere mayor peso, pero su
condición de gran potencia empieza a verse en esa conflagración mundial al
poner un millón de hombres en Europa para combatir a Alemania, ya ahí EEUU
tenía importantes planes económicos y políticos
para Europa en la Sociedad de la Naciones, pero aun quien hegemonizaba
era Inglaterra; Sin embargo, ya es reconocido como potencia mundial.
EL MUNDO BIPOLAR
Es en la II guerra mundial que aparece como primera
potencia desplazando a Inglaterra. En esa época logra establecer organismos de
control económico como el FMI, el BM y el GATT. De aquél entonces a hoy comandó
la Guerra Fría contra la URSS y viene la contienda mundial. Desde 1956 con la
administración de Nikita Jruschov se considera sucedió una restauración
capitalista en la URSS, por lo que pasa a desenvolver la colusión como aspecto
principal e su relación con Norteamérica, puesto que se reparten áreas de
influencia, y la pugna por la hegemonía única mundial.
En la II guerra mundial, los norteamericanos aprovecharon
de la manera más inteligente los recursos humanos y de capital disponibles,
haciendo de la industria bélica en sus diferentes procesos un foco de empleo y
progreso para gran parte del país.
Las empresas norteamericanas también aprovecharon su enorme
capacidad técnica de producción y se dedicaron a exportar los productos que les
fueran demandados en los mercados europeos, desde vehículos de transporte
pesado como en el caso de la General Motors o de las máquinas almacenadoras de
datos como es el caso de la International Business Machines, IBM.
Una vez finalizada la guerra, es menester hablar de la
importancia del Plan Marshall en la economía de post conflicto. Marshall fue un
secretario de Estado que aparte de ser un genio organizador, también era
conocido por el enorme respeto que inspiraba entre quienes le conocieron,
(ganador del premio Nobel en 1953). Desde su discurso en una universidad en
junio de 1947 introdujo la propuesta a las naciones Europeas para devolver la
estabilidad económica y de infraestructura. Como era de esperarse, Rusia
rechaza la oferta y consigo veta el deseo de Polonia y de la entonces
Checoslovaquia de participar.
Este plan canalizó ayudas por cerca de 13 billones de
dólares hacia Europa, pero los EEUU también se vieron ampliamente beneficiados
con este flujo de ayuda pues gracias a la apertura (permanente) de los mercados
y la demanda europeos, obtuvo un superávit en la balanza comercial por valor de
alrededor de 12.5 billones.
La contienda entre las dos grandes potencias las lleva a
fortalecer su poderío bélico y desarrollar grandemente su economía militar,
sistema de cohetería, armas estratégicas, satélites, comunicaciones y pasan a
desenvolverse como superpotencias basadas fundamentalmente en su poderío
bélico; mantuvieron su equilibrio manejando a disuasión con su armamentismo;
económicamente la industria de los EEUU era más desarrollada y tecnificada que
la de la URSS y su órbita o área de influencia mayor.
Políticamente eran dos sistemas distintos pero la URSS ya
no era socialista; aprovechó los poderosos avances generados cuando Lenin y
Stalin. Piénsese el gigantesco salto de la vieja Rusia zarista antes del 17 y
téngase en cuenta que la actuación del Estado en la solución de las necesidades
fundamentales de las mayorías. Todo eso lo utilizó el revisionismo al restaurar
el capitalismo para devenir
socialimperialista. El Presidente Mao planteó el período de lucha contra las
dos superpotencias que se disputan el dominio mundial, enemigos principales de
los pueblos y fuente de guerra. Hoy día eso debe desarrollarse.
Antes de la II guerra mundial habían desarrollado una poderosa
economía basada en el carbón, minería, siderurgia, pero el incesante desarrollo
científico tecnológico los lleva a avanzar hacia nuevos campos y los rubros
anteriores entran en crisis frente al alto desarrollo de las comunicaciones,
cibernética, biogenética, etc.; Pero en la década de los 70´s, Alemania y Japón
comienzan a levantar sus economías restringidas con su derrota en la guerra,
extienden sus mercados y esto le crea problemas a los norteamericanos:
internamente su proletariado y pueblo en general empiezan a exigir demandas
reivindicativas, sufren los efectos de problemas económicos, vienen las luchas
de la población negra (Malcon X y Martin Luther King), de los chicanos,
portorriqueños, de las minorías, etc.[3]
EEUU empieza a fortalecer bases militares en el mundo,
armas convencionales y no convencionales, se torna el gran represor de los
pueblos, ingresa a Vietnam, todo ello simultáneo al fortalecimiento de su gran
sistema de dominación.
Pero en distintas partes del mundo se desenvolvían luchas
populares no convencionales, por lo que la estrategia diseñada por las
potencias occidentales para enfrentar la amenaza que les representaba el
comunismo, sufrió cambios como lo muestra el Dr. Martínez:
“La concepción anglosajona sobre estrategia se instrumentó
en un principio bajo el concepto de "respuesta nuclear masiva", en
caso de agresión soviética contra Europa Occidental. Pero la posesión del arma nuclear por los
soviéticos le restó credibilidad, al asegurar la mutua destrucción en caso de
empleo de tales armas. Obviamente, la respuesta nuclear dejaba de ser viable
ante acciones comunistas menores o que no amenazaran intereses absolutamente
vitales de Occidente. Fue así que hacia 1960 y al comprobar que el poder
nuclear norteamericano no impedía los continuos avances comunistas, el
Presidente Kennedy propuso el criterio de "respuesta flexible", según
el cual las fuerzas militares de EEUU debían encontrarse en condiciones de
responder a futuras agresiones comunistas en cualquier parte donde ellas tuvieran
lugar y con la fuerza necesaria para impedir nuevos avances del marxismo.
Probablemente esta estrategia condujo a una sobreextensión de los compromisos
militares norteamericanos, de lo cual el empeñamiento en Viet Nam constituyó
prueba elocuente.”[4]
Hacia finales de los 50, Allan Foster Dulles, abogado
norteamericano, llegó a ser secretario de Estado de EEUU; algunos lo consideran
como el impulsor de la Guerra Fría, es el que va a poner las bases para el
equilibrio estratégico bélico y jugar a la involución de la URSS, o sea, a la
restauración capitalista. Ese hecho de “jugar a la involución de la URSS”, fue
en realidad una política de estado seguida por la Casa Blanca, pues años mas
adelante en un entrevista que le hicieran a Brzezinski[5],
le preguntaron si lamentaba la decisión que tomo Washington de a apoyar a los
fundamentalistas islámicos en Afganistán este respondió: “¿lamentar qué? Esa
operación secreta fue una excelente idea. Surtió el efecto de atraer a los
Rusos a la trampa afgana…Ciertamente, durante casi diez años, Moscú tuvo que
perpetua una guerra que el gobierno no se podía permitir, un conflicto que
ocasiono la desmoralización y finalmente la desintegración del Imperio
Soviético”[6]
Este fenómeno va
socavando la otra superpotencia contendora de EEUU y la llevó a la caída del
Muro de Berlín 1988-89, situación de Europa Oriental que se desgaja de la URSS.
El putch de la URSS en el 90, el desmembramiento completo y la desaparición de
ésta como superpotencia.
UN MUNDO UNIPOLAR
Queda EEUU que se
abre paso como Superpotencia Hegemónica Única. Ante la grave desintegración,
Rusia va a heredar mayoritariamente su capacidad atómica, coheteríl y misilística, en esos años se produce una
refundación economía y política, un proceso político en desintegración y
desmenbramiento de los estados que le formaban parte. Con Boris Yeltsin, se
empieza a desenvolver las bases capitalistas como potencia imperialista, para
mantener su influencia en lo que fuera la área de influencia de la ex - URSS;
el asunto es mantener los intereses nacionales panrusos usando la gran base que
le proporcionó el socialismo.
Por eso EEUU hoy ha triunfado y está desenvolviéndose como
Superpotencia Hegemónica Única y como superpotencia que es, se basa en su
poderío bélico como históricamente se ha demostrado, aunque es importante destacarlo
este no es el único factor del poder pero si el principal a mi entender,
Brzezinski señala que los EEUU tiene supremacía en cuatro ámbitos decisivos:
“En resumen los Estados Unidos tienen la supremacía en
los cuatro ámbitos decisivos del poder global: en el militar su alcance global
es inigualado, en el económico sigue siendo la principal locomotora del
crecimiento global, pese a que en algunos aspectos Japón y Alemania (que no
disfrutan de los otros atributos del poder global) se les acercan; en el
tecnológico mantienen una posición de liderazgo global en los sectores punta de
la innovación; y en el cultural, pese a cierto grado de tosquedad, disfrutan de
un atractivo que no tiene rival…la combinación de los cuatro ámbitos es lo que
hace de los Estados Unidos la única superpotencia global extensa”[7]
La base económica norteamericana, si bien tiene nuevos
rubros que potencian su capacidad productiva, tiene serios problemas internos
en su economía que no pueden aún resolver; en la contienda comercial le ganan
Alemania y Japón con sistemas más modernos, post II guerra mundial. Y para que
EEUU los supere requiere ingentes cantidades de dinero y tiempo, por eso tiene
que fortalecer ampliamente su poderío militar.
Si bien los EEUU tienen actualmente dificultades económicas
derivados del fenómeno de la vivienda como lo explica Ulises Casas:
“…venía siendo un gran negocio en el cual, por la
capacidad de compra de gran parte de su población, mucha gente se involucraba
comprando vivienda en la modalidad del crédito hipotecario; por el fenómeno
consumista de la sociedad actual, en general, en todo el mundo, quienes
adquirieron vivienda llegaron a un punto en el cual comenzaron a tener
dificultades para cubrir con las cuotas de amortización de su vivienda, los fondos
financieros que venían obteniendo ganancias se vieron en condiciones de
cesación de pagos por parte de sus acreedores y quienes recibían esas ganancias
a perderlas. Estalló la crisis y en todo el mundo se precipitó una baja en los
mercados financieros.”[8]
Pero pese a las dificultades actuales no cabe duda que la
alta tecnología bélica, informática, cibernética y el mayor volumen económico
que posee frente al Japón, China y otras potencias juega a su favor; se trata
de un enorme país de 9 millones de km2 y
300 millones de habitantes, que saldrá delante de esta crisis.
Entre tanto, el poder hegemónico sobre los asuntos que debe
tratar la comunidad internacional la seguirá imponiendo los EEUU por la fuerza
de las armas, pero tiene adversarios que avanzan. Su base económica está en
dificultades, por lo que pensar que ya no habrá guerras jamás mas suena a
buenos deseos que a realidades.
En los últimos años se está dando un proceso por el cual se
nota con mayor claridad la presencia de potencias regionales a nivel mundial,
esto es interpretado por algunos analistas como Francisco Morote que lo ven
como un signo de regreso al mundo multipolar:
“Vivimos, todavía, en un mundo unipolar, con una sola
superpotencia económica, política y militar, pero la distancia que mediaba
entre ella y sus aparentemente lejanas posibles rivales, China, Rusia,
etcétera, parece haberse reducido. La vuelta a un escenario multipolar con
China, Rusia, Unión Europea, Japón, India y Brasil, al menos, está más cerca
tras el fracaso de los políticos estadounidenses que querían imponer al mundo,
manu militari, un nuevo siglo americano.”[9]
Acerca del regreso a la multipolaridad hay posiciones que
sostienen que esta en realidad no es una alternativa viable, por ejemplo Niall
Ferguson investigador en la Hoover Institution , sostiene que “la alternativa
a una única superpotencia no es una utopía multilateral, sino la pesadilla
anárquica de una Edad Oscura”, consideran que no hay alternativa a la
unipolaridad, ya que se caería en una “apolaridad”. Por lo tanto defiende el
papel de Washington como gendarme global para evitar la anarquía global, Es un
escenario de caos y terrorismo planetario, donde este analista llega a advertir
desde Foreign Policy, que en América Latina “ciudadanos miserablemente pobres
buscarán consuelo en la cristianidad evangélica importada por las órdenes
religiosas de Estados Unidos”. [10]
Otro punto de vista es
que presentan Robert Keohane y R. Nye “aunque Estados Unidos aun cuenta
con la economía mas poderosa del mundo, las perspectivas de la hegemonía norteamericana -en el sentido de ser capaz de
determinar y mantener las normas- son escasas. Las probabilidades de que
cualquier otro estado sea capaz de ejercer un predominio semejante son cuasi
nulas. A menos que se produzcan cambios drásticos en la política mundial –como
una renovación de la fuerte amenaza soviética a la seguridad militar de Europa
occidental y Japón- , el liderazgo hegemónico quedara, por tanto, fuera de toda
cuestión, la opción será esencialmente entre liderazgo no hegemónico y ningún
liderazgo en absoluto.”[11]
Pero a mi modo de ver, eso no hace más que corroborar la
tesis que los EEUU se desenvuelven como una Súper Potencia Hegemónica Única, ya
que los EEUU no consentirá a ninguna potencia que le dispute su hegemonía,[12]
pero no solo acepta sino que alienta la
existencia de otras potencias imperialistas para que se desenvuelvan como
especie de virreyes, potencias con hegemonías regionales, por ejemplo en Europa
Alemania, en Oriente Japón o China (está por definirse), en América latina
Brasil.
El problema es cómo se desenvuelve China, que al ser un
poder regional significativo, aloja anhelos imperiales[13],
porque así como Rusia se desenvuelve en lo que fue los ámbitos de la ex – URSS,
los recientes sucesos en Georgia representan un ejemplo ilustrativo de ello,
China también tiene que desenvolverse en todo lo que es su territorio y ejercer
influencia en todo Oriente, son mil millones de habitantes y apunta a base
económica de potencia, armas atómicas, cohetes, satélites, ella misma en su
extensión le permite extenderse, vincularse con todo Asia, este es un problema
del futuro.
Un importante análisis sobre Rusia lo realiza Brzezinski:
“No hace falta decir que Rusia sigue siendo uno de los
importantes jugadores estratégicos, pese al estado de debilidad en que se
encuentra y a una situación de malestar que probablemente se prologara…Una vez
que recupere sus fuerzas, también ejercerá un impacto significativo sobre sus
vecinos occidentales y orientales. Además, Rusia aun no ha hecho su elección
geoestratégica fundamental en lo referente a su relación en relación con los
EEUU: ¿es enemiga o amiga ?”[14]
A la luz de los acontecimientos en Georgia, parece
demostrar que la Rusia busca ser un actor con presencia propia, que no aceptara
fácilmente las imposiciones que le demande la comunidad internacional y que en
el caso especifico del conflicto en Georgia, la Comunidad Europea no buscara
imponérselo.
La vigente crisis económica que viven los EEUU y el mundo
entero parece mostrar mejor las nuevas alianzas que se van dando, y la visión
que hoy se tiene sobre China, Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de
Bill Clinton y asesor del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama,
dio por descontado que la recesión se dará de todas maneras. ¿Cuál es su
perspectiva? “Me voy a jugar por los cálculos de Nouriel Roubini, quien dijo
que se va prolongar por 18 meses. Y no más, entre otras cosas, porque hoy China
es un formidable comprador y no se va a resignar a ajustarse el cinturón. Se lo
va a ajustar, pero un poco. Esta simbiosis de China y Estados Unidos es la
verdadera alianza que se viene; no la de Europa. El viejo mundo no tiene
futuro: no tiene constitución, no tiene moneda (porque el euro es para media
docena de países), tiene serios problemas inmigratorios y la tasa de defunción
supera a la tasa de nacimientos. Estos son problemas importantes en el mediano
plazo, que no los tienen ni Estados Unidos, ni Japón, ni China ni la India…
todo el mundo sigue confiando en Estados Unidos, y no hay que perderlo de
vista. La gente progresista, sobre todo aquélla que no es tan inteligente como
se considera, cree que esto es el fin de Estados Unidos, pero no entiende nada.
No van a ser los mil años de Roma, pero va a durar un tiempo más…”[15]
Debemos señalar que el advenimiento de la era unipolar hizo
pensar que el mundo viviría un ansiado tiempo de paz y estabilidad emocional.
Esto resulto una amarga ilusión. Ya que ningún país que dispone de un poder
abrumador se comporta con moderación más que durante un tiempo muy breve. Así
ha ocurrido durante la gestión de Bill Clinton periodo que fue favorable a la
resolución de conflicto mediante vías pacificas, pero que pronto los
acontecimientos en los Balcanes señalarían el nuevo rumbo que tomaría el imperio,
asestando zarpazos en el mundo.
La historia ha enseñado también, que todos los imperios
sucumben amargamente, acaso deteriorados por la inoculación de todos los
excesos, el veneno de la vanidad y la soberbia, y la ciega confianza en el
destino de ambición e invulnerabilidad. Por ejemplo podemos mencionar que esta
gran nación así como puede exhibir el mayor grado de inversión en ciencia y
tecnología del mundo, también posee el mayor consumo de drogas del planeta, el
país de mayor gasto militar del mundo, el país donde muere más gente por el uso
de armas de fuego, el país de menor ratificación de tratados internacionales
sobre derechos humanos, y el único país que no ratificó la Convención de la ONU
sobre los Derechos del Niño.
El sideral gasto militar imperial tiene compensaciones con
la venta de armas, que se dice duplica en entradas al narcotráfico. Para
prevenir la formación de países que le hagan sombras, no sólo se ha planificado
un despliegue militar que le permite controlar toda la Tierra subdividiéndola
por regiones, sino que también se busca controlar el espacio, es decir, la
comunicación y la exploración del universo.
Finalmente todo lo descrito se enmarca dentro de la visión
que sobre el imperialismo dijera Lenin, quien desde su perspectiva económica lo
caracterizara como un capitalismo monopolista. Según esta concepción de la
historia, queda ya determinado el lugar histórico que ocupa el imperialismo,
por ser “el monopolio, que nace única y precisamente de la libre concurrencia,
es el tránsito del capitalismo a un orden social-económico más elevado.” Es así
que va a señalar cuatro características:
“Primero: El monopolio
es un producto de la concentración de la producción en un grado muy elevado de
su desarrollo.
Segundo: Los
monopolios han conducido a la conquista recrudecida de las más importantes
fuentes de materias primas, particularmente para la industria fundamental y más
cartelizada de la sociedad capitalista: la hullera y la siderúrgica. La
posesión monopolista de las fuentes más importantes de materias primas ha
aumentado en proporciones inmensas el poderío del gran capital y ha agudizado
las contradicciones entre la industria cartelizada y la no cartelizada.
Tercero: El
monopolio ha surgido de los bancos, los cuales, de modestas empresas
intermediarias que eran antes, se han convertido en monopolistas del capital
financiero.
Cuarto: El monopolio
ha nacido de la política colonial.” [16]
El valor que se le da a las características mencionadas
residirá no en la aplicación dogmática de estas en el análisis de la relaciones
internacionales, sino en la manera que aquellas características se expresen en
la actualidad, si aun se muestran estas así como las presenta el autor o que es
lo que queda de ella en los tiempos actuales.
POLITICA DE SEGURIDAD DE LOS
EEUU EN EL SIGLO XXI
Con el fin de la
guerra fría los parámetros estratégicos que utilizaba su política de defensa
fue cambiando, la disuasión en la guerra fría era bien entendida por su
oponente, lo que llevaba a tener una relación estratégica “madura “con su
oponente debido que era conocido el adversario en este caso fue la URSS, por lo
que utilizar la disuasión -sobre todo la nuclear- se convirtió en la piedra
angular de la estrategia nacional norteamericana. Esta forma de planificar la
guerra y la defensa partía por reconocer que
existían blancos fácilmente identificables en ambos bandos, y por sobre
todo existían canales de comunicación entre los oponentes lo que daba a ese
mundo bipolar mayor estabilidad y certidumbre.
La actual situación
internacional en donde los conflictos tradicionales han prácticamente
desaparecido, estos han dado paso a los llamados conflictos de cuarta
generación, la disuasión no es entendida o simplemente no es tenida en cuenta
por el oponente, que en la mayoría de los casos pasaron a ser actores no
estatales, si bien los EEUU mantienen la disuasión nuclear como una política
vigente, para el caso de las amenazas no
tradicionales esto pasa a ser algo intrascendente; finalmente, en cuanto a los
canales de comunicación estos son de naturaleza incierta, puesto que el
oponente si bien puede ser una organización conocida, en la mayoría de casos se
encuentra oculto.
¿QUÉ
ES EL 1-4-2-1?
Esta fórmula
representa una variante de la actual política de disuasión que implementan los
EEUU, significa primero defender su país, poseer la capacidad de proyectar sus
fuerzas en casos de conflictos hacia cuatro regiones del mundo, con la
capacidad de obtener dos victorias simultáneamente y obtener en una de ellas
una victoria decisiva.
Pero como parte de
su política es no actuar solos, en la medida de lo posible intervienen en
función de sus intereses a través de coaliciones, por eso Huntington a este
fenómeno le llamo la “uni-multipolaridad” que transmite la necesidad de
reconocer la ambivalencia entre el poder incontrastable de los Estados Unidos y
no obstante ello la imposibilidad de esta única superpotencia de afrontar de
manera solitaria o unilateral todos los temas relevantes de la agenda
internacional.
Por eso se aseguran que sus aliados y los países “amigos” de los EEUU
compartan los mismos propósitos y que posean la capacidad para cumplir con sus
compromisos de seguridad. Así tenemos que algunas medidas de su Política de
Seguridad son las siguientes:
a.-Disuadir
a los adversarios de llevar a cabo programas o actividades que puedan
representar una amenaza para los EE.UU.
b.-Disuadir la agresión y coacción mediante el despliegue de la capacidad de
avanzar rápidamente para derrotar al enemigo.
c.-Derrotar definitivamente a cualquier adversario si la disuasión
falla.
En cuanto a la Estrategia Militar las fuerzas armadas estaounidenses
deberán estar en capacidad de:
-Desplegar una sólida capacidad de ataque capaz de derrotar cualquier
amenaza en su lugar de origen.
-No esperar hasta que la amenaza llegue a Norteamérica.
-Deben defender la patria a cualquier costo, incluyendo su propio
territorio afuera del continente de los EE.UU. (Guam, Hawai, Alaska)
- Mientras que las amenazas
siguen existiendo, las FF.AA. se quedaran desplegadas en:
•
Asia oriental litoral
•
Asia de noreste
•
Asia de suroeste
•
Europa
- Se aplicará mayor agilidad de
la fuerza expedicionaria basada en EE.UU. continental.
-Seguirá desarrollando una red de capacidades con los aliados y socios
más flexible y pertinente.[17]
CONCLUSIONES
1.- Podemos decir que los Estados Unidos llego a ser considerado una
superpotencia mundial hacia finales de la segunda guerra mundial, gracias al
poder que ejerció en su zona de influencia, y que este no se reduce solo al
campo militar sino que se compone de la
esfera económica, científico- tecnológica y cultural.
2.- Al caer la URSS, se erigió como superpotencia hegemónica única,
que esta manera de catalogarlo lleva consigo una visión ideológica del mundo,
pues remite a la idea de un poder imperial, pero esta no es la única manera de
conceptualizarla, ya que este hecho puede ser visto también como un gobierno
mundial y no como imposición de sus deseos, por lo que la no existencia de
ella, llevaría a un caos en las relaciones
internacionales.
3.- Una muestra palpable de su condición de superpotencia hegemónica
es el despliegue militar que tiene en el mundo, si bien es cierto que en las
relaciones internacionales el hecho de ser la potencia mas poderosa del mundo
no quiere decir que no enfrente oposiciones, y precisamente para superarlas
busca alianzas o coaliciones que le den un marco de legalidad internacional a
sus acciones, por ese motivo es mi punto
de vista, estimula la formación de naciones que puedan liderar ciertas
regiones, pero que no le lleguen a ser una competencia real.
4.- Desde una visión de la economía la existencia de cada vez mas
grandes monopolios industriales y sobretodo de las ingobernables finanzas
internacionales, dan pie a que se tenga en cuenta la visión de un imperialismo
capitalista, que deberá ser analizado a la luz de los más recientes
acontecimientos de la crisis económica mundial, por lo que decir que esta
representa la fase final de los Estados Unidos no parece muy cierta, ya que las
otras potencias mundiales aun apuestan a la recuperación de la economía
norteamericana, en cambio, si podría verse como un decaimiento dentro de su
proceso histórico.
BIBLIOGRAFIA
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11-S. Contenidos, debates y
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Capitalismo. Moscú. Editorial
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htpp:// www.revistaedebate.com.ar
[1] Bartolomé, Mariano. La Seguridad Internacional Post 11-S. 2006
[2] Morgenthau, Hans. Política entre las Naciones : 8 y ss
[3] Un caso significativo
aunque menos conocido son las demandas de los llamados chicanos, las
“explosiones” en las escuelas públicas fueron significativas porque demostraron
el descontento de los estudiantes chicanos con un sistema educativo diseñado
para perpetuar la subordinación de los chicanos. La importancia de los
movimientos juveniles chicanos fue la fundación de MECHA, Movimiento
Estudiantil Chicano de Aztlán, como resultado de una conferencia entusiasta
llevada a cabo en Denver en 1969... la formación de MECHA no afectó
directamente la inminente decadencia de los movimientos estudiantiles. Pero,
esencialmente, en los años setenta, después que el Congreso aprobara la
legislación de los derechos civiles, después que se establecieran programas de
estudios étnicos, y de que terminara la Guerra de Vietnam, la decadencia de los
movimientos estudiantiles era muy clara.
http://www.canela.org.es/cuadernoscanela
[4] Carlos J. M. Martínez. La evolución del
pensamiento estratégico en la legislación argentina. Experiencia y futuro” http://www.mindef.gov.ar/edna/biblioteca/coleccion
[5] Fue asesor de Seguridad Nacional durante el gobierno del Presidente
Jimmy Carter (1977-1981). En la actualidad es profesor de la Paul H. Nitze
School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins y
asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
[8] Ulises Casas Jerez. La Crisis Económica Capitalista. El derrumbe hipotecario
norteamericano y sus repercusiones. http://www.escuelaideologica.org
http://www.globalizacion.org/globalizacion/Gudynas
[11] Kehohane y Nye. Poder e interdependencia:
la política mundial en transición : 291
[12] como lo señala Fabián Calle y Khatchik DerGhoukassian al analizar la Estrategia de Seguridad de los
Estados Unidos “la ESN, requiere mantener la posición hegemónica de los
Estados Unidos en el mundo y prevenir el surgimiento de otra potencia
competidora, o la formación de una alianza contra-hegemónica. La ESN, por lo
tanto, el explícito deseo de Washington de perpetuar el mundo unipolar y la
posición privilegiada de los Estados Unidos en el mismo. Con respecto a estos
objetivos, la administración republicana de George W. Bush marca continuidad y
no una ruptura con la anterior administración demócrata de William J. Clinton.
Más aún, la ESN es, según Andrew J. Bacevich, la última, y quizá más desnuda,
expresión de una inevitable expansión imperial que se puso en marcha desde a
guerra contra España en 1898” . http://www2.uca.edu.ar/esp
[13] Los EE.UU. tratan esta materia utilizando su
conocida doble moral, por un lado dicen que “seguirán alentando a China a tomar
las decisiones correctas para su pueblo…además de contribuir al establecimiento y ejercicio
continuo del diálogo estratégico para construir la comprensión, mejorar la
comunicación y reducir el riesgo de error de cálculo.
Mientras que por otro lado “Seguirá invirtiendo en
recursos militares sustánciales que favorecen ventajas estratégicas. Mejorar y
perfeccionar la capacidad para responder a China si es necesario”.
[16] Lenin, Vladimir. El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. Moscu.
Progreso: 161
¿Se podría descolonizar a PR a través de las elecciones?
ResponderEliminarImposible. ¿Por qué?
El 1 % hace las leyes de Estados Unidos para los 99%. El 1 % esta, obviamente, por encima de la ley. Por eso es que el 1 % quiere que Puerto Rico pague por ser colonia de Estados Unidos en lo que muchos están llamando, “la deuda de Puerto Rico”. ¡El 1 % nunca pierde!
Noam Chomsky dice en la página 146 de su libro PROFIT OVER PEOPLE que, sobre 200 años en la primera democracia de sus días, Oliver Goldsmith observó que “las leyes molían a los pobres, y los ricos hacían las leyes”. “El que hace la ley, hace la trampa” es un dicho popular en Puerto Rico. Pedro Albizu Campos dijo que “si se pudiera alcanzar nuestra independencia por la vía electoral, el yanqui eliminaría las elecciones.” Tratando de descolonizar a Puerto Rico por la vía electoral, es como tratar que ganar en un casino donde los juegos han sido diseñados para que los jugadores nunca ganen. ¿Por qué, entonces, 80% de los puertorriqueños votan en las elecciones coloniales?
El gobierno de Estados Unidos nos ha lavado el cerebro. La historia siempre la escribe el que gana. Este gobierno ha tenido 117 años para forjar la mente del puertorriqueño para servir sus intereses. El 1 % sabe que podrá mantenernos en el coloniaje para siempre si nos controlan nuestras mentes. Si el 99% supiéramos la verdad, podríamos utilizar nuestra fuerza numérica para detener el 1 % a pesar de su riqueza y poderío. ¿Cómo es que nos ha lavado nuestros cerebros?
Lo hace a través del sistema de educación pública, la imposición de su ciudadanía estadounidense en contra de nuestra voluntad, el terrorismo de estado como las masacres de Ponce, Rio Piedras y Utuado, y los asesinatos como los del Cerro Maravilla y del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos.
La mayoría de los puertorriqueños piensa que es nuestra obligación votar en las elecciones, y si no lo hacemos, no debemos hablar. Muchos puertorriqueños creen que vivimos en una democracia, aunque Washington tenga la última palabra sobre lo que pasa aquí. ¿Entonces, cómo nos descolonizaremos?
Sabemos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no lo hará. El gobierno de Estados Unidos controla la ONU. ¿Cómo sabemos eso?
La ONU hasta el momento ha emitido 34 resoluciones pidiéndole a este gobierno que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y las ha ignorada todas. El video de la mañana de la última vista sobre la descolonización de Puerto Rico donde el presidente del comité dijo sentirse insultado porque después de que la ONU le prometió transmitir en vivo la vista, se negó hacerlo a última hora. La resolución de la última vista nunca se ha publicado en la página cibernética de la ONU como se acostumbra hacer. ¡Obviamente, este gobierno quiere esconder ante el mundo su relación colonial con Puerto Rico!
Sabemos que se tomará mucho tiempo para revertir 117 años de lavado de cerebro. Pero, mientras más y más puertorriqueños se den cuenta de la verdad, más y más podrían decidir no votar en las elecciones coloniales. De esa manera le estaríamos diciendo al mundo que no somos la democracia que el gobierno de Estados Unidos quiere hacerte creer.
A su vez, debemos de protestar permanentemente y pacíficamente. Una vez tengamos el tsunami de gente necesario, y exijamos otra vez más nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, este gobierno, al igual que en Vieques, no tendrá otra opción que no fuera el cumplir con las 34 resoluciones.
Cuando seamos nuestra propia nación, tendremos que mantenernos vigilantes, porque este gobierno tratará, como lo ha hecho tantas veces por todo el mundo, de instalar un gobierno títere para que nos puede seguir explotando. ¡Tenemos que nunca bajar la guardia, porque los que gobiernan para el 1 %, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com