miércoles, 4 de abril de 2012


INGLATERRA Y EL CARACTER SEMICOLONIAL DE LA SOCIEDAD PERUANA 1840-1895

Lic. Carlos Villanueva B.
UNMSM

                Al estudiar el periodo republicano más de un autor ha expresado criterios de hondo pesimismo y hasta incomprensión del proceso seguido por nuestras nación, la frustración de lo que Carlos Contreras llama la “promesa” incumplida parece ser la tónica que se deriva de los estudios sobre la vida republicana, pero de ¿dónde viene eso que le llaman la “promesa” incumplida o el “aprendizaje del capitalismo” que aún no se aprende?
                Considero que un factor fundamental para entender nuestro proceso y a partir de allí comprender porque existe este camino “tan escarpado” hacia el “desarrollo capitalista”, es que debemos explorar la formación del camino seguido, si bien es 1821 la fundación de la república como evento formal de la declaración de independencia, el proceso histórico es más complejo y recorre diversas aristas económicas, sociales e ideológicas, además del contexto internacional que tiene influencia decisiva en la formación económica y principalmente espiritual de la nación.
                De esta forma buscaremos analizar cuáles son las bases materiales y los procesos de autoconciencia y autocomprensión que pondrán los cimientos para la historia contemporánea. Analizare el periodo de 1840 a 1895 año en que comenzaría la república contemporánea; estos 55 años son importantes pues las bases económicas, la relación con el Capital extranjero y la carencia de una evaluación en el plano de las ideas de balance y ruptura con las consideraciones coloniales se dejaran sentir en los años futuros.
                El siglo XIX expresa una intensa pugna entre Inglaterra y Francia por denominarnos; a mediados de esa centuria se dan brotes de capitalismo desenvolviéndose sobre la base feudal existente, este proceso va a significar un cambio, pues se va a pasar de una sociedad feudal a una semifeudal y de una sociedad colonial a una semicolonial.
                Parto por considerar que el capitalismo formado por las naciones oprimidas y por supuesto que el de nuestro país, que nace subyugada al capital monopolistas que si bien consciente nuestra independencia política, según sirva a sus intereses, controla todo el proceso económico peruano: nuestra riquezas naturales, productos de exportación, banca y finanzas. Así este capitalismo está atado a la feudalidad y sometido a los intereses monopólicos ingleses y franceses, de esta manera, el capitalismo que se desarrolla es un proceso tardío respecto al desarrollo capitalista mundial y esta será la razón del por qué el Perú tendrá un desarrollo económico subyugado a los intereses extranjeros.
Aspectos Teóricos Metodológicos
                Al empezar a abordar un trabajo de investigación es importante plantearse un marco teórico-metodológico que permita realizar la investigación sobre presupuestos teóricos claros para llegar a conclusiones que nos lleven al conocimiento de la verdad histórica. Según los filósofos J. Obando y L. Solís, la actitud frente al conocimiento científico es selectiva, es decir “selecciona cuidadosamente un determinado tipo de información relacionado con cualquier disciplina natural, social, formal o técnica...” (Obando y Solís. 2004: 28).
                De esta forma para que un conocimiento sea admitido como verdad exige cierto procedimiento explicativo, en los que la selectividad, objetividad, método y la predictivilidad serían partes del proceso del conocimiento científico.
                Pero esta forma de enfocar el trabajo científico es cuestionada fuertemente en el campo de las ciencias sociales. Pues junto al proceso de Globalización y neoliberalismo que vivimos en forma más clara a partir de la década de los noventa; esta trae como fundamento filosófico respecto al ser, el modelo logocentrico que reduce el ser al lenguaje afirmando que el problema del ser es pura y negativamente metafísico, negando la posibilidad de conocer la verdad científica, para Paúl Veyne la historia no es más que un relato de acontecimientos “… Dado que no es más que un relato no nos hace revivir nada, como tampoco lo hace la novela. El relato que surge de la pluma del historiador no es lo que vieron sus protagonistas; es sólo una narración, lo cual permite ya eliminar algunos falsos problemas…” (Veyne. 1984:29) se refiere a los problemas de alcanzar la objetividad científica, y verdad histórica entre otros. Entonces cuál es el interés que le mueve al historiador para hacer historia? se cuestiona Veyne y responde: “el interés del historiador dependerá del estado de la documentación, de sus gustos personales, de la idea que le haya pasado por la cabeza, del encargo que le haya hecho un editor…” (Idem. 1984:31) y respecto a las leyes en la historia este autor lo resolverá de la siguiente manera “Al historiador no le interesa demasiado saber si la agitación en cuestión va en alguna dirección, si obedece a alguna ley, si existe una evolución. Por otra parte es demasiado evidente que la ley no daría la clave de todo. Descubrir que un tren se dirige hacia Orleáns no resume ni explica todo lo que pueden hacer los viajeros dentro de los vagones…”(ídem. 1984:30) de esta forma de manera casi soterrada sin llegar a fundamentar el por qué no existen leyes en la historia, las posiciones  postmodernas no abordan el tema pero sin embargo lo desechan.
                Analizar un problema histórico-social exigirá partir de premisas que expliquen el hecho social no a partir de la subjetividad del investigador ni de la subjetividad imperante de la época, sino de criterios objetivos que vean el hecho histórico como objeto de estudio. De esta forma en el análisis de las bases materiales de la sociedad encontraremos el criterio científico que eleva a las ciencias sociales al nivel de ciencia, pues en la producción y reproducción de la vida material los hombres entran en determinadas relaciones sociales de producción, incluso sin tener conciencia de ello, por lo que investigar las relaciones económicas de producción y de ellas las fuerzas productivas se lleva establecer un criterio científico general de la repetición, Marx expone lo siguiente: “… en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre lo que se levanta la superestructura jurídica y política a la que corresponden determinadas formas de conciencia social…” (Lenin. 1979:14)
                Esta posición teórica ha sido motejada por sus detractores como economicista, cuestión que a mi modo de ver no tiene fundamento, pues lo central de ésta, no es el “materialismo económico” sino en que las Relaciones Sociales se dividen en materiales e ideológicas. Las últimas no constituyen más que la superestructura de las primeras que se van formando al margen de la voluntad y de la conciencia del hombre, como (resultado) forma de las actividades del hombre dirigidas a asegurar su existencia.(ídem. 1979:14,15,16)
                Las leyes en la historia es otro de los puntos cuestionados, se dice que es imposible que estás existan pues “el hombre es libre, no se puede sujetar a leyes históricas…” o se demanda a la historia que demuestre los hechos con exactitud y como no se da igualitito se dice “no vale”, es “erróneo”. Las leyes en la historia existen, rigen, pero de un modo más complejo; al analizar la ciencia no hay leyes pre-establecidas. En la física cuántica por Ej. se guían por la probabilística, sus leyes no son como de la física común, son cálculos por la complejidad de los problemas, pero hay una pauta que hace prever rumbos, entonces ni la física hay previsibilidad absoluta ¿por qué se exige en la historia?
                En la realidad social los hombres siguen rumbos actúan, crean relaciones, concretan hechos sociales los cuales van generando un encadenamiento de hechos históricos y se establecen hitos, las clases fijan rumbos y en función de ellos se da la lucha entre los que lo siguen y la que se oponen y como producto de esa lucha se producen saltos, avances y retrocesos, la comprobación de esos rumbos que se da en la práctica de la transformación se va a guiar por la probabilística.
                En la historia si hay leyes que la rigen, solo que mucho más compleja que en la naturaleza, porque son los hombres quienes lo vamos haciendo al calor de nuestro propio desarrollo. De esta forma en las sucesos sociales hay un rumbo, tiene una causa y un efecto, antecedente y consecuente y la ley se cumple probabilísticamente.
                El Ser de la historia es el estudio de las relaciones sociales acaecidas en un determinado momento histórico y que de ellas estudiar las relaciones sociales de explotación es un factor fundamental que el historiador no debe soslayar; entendido de esta forma el Ser de la historia, este existe independientemente de mi voluntad, el hecho histórico, suceso acaecido o proceso histórico ocurrió en la historia al margen de mi voluntad y al margen de la forma o manera que lo exprese.
                Esto es importante señalarlo, puesto que la influencia de las posiciones postmodernas en la historia y en las Ciencias Sociales en general, llevan a que se realicen estudios sobre las formas, modos y expresiones con lo cual se expresa el ser, así dicen “No hay vida social sin lenguaje… para las Ciencias Sociales es fundamental entender las Relaciones Sociales y estos actos son hechos por la lengua…” (Germaná. Curso Introducción al Estudio de la Intersubjetividad)
                El estudio de la lengua es importante y parte integrante de una realidad histórica pero ¿podemos reducir el ser histórico a las formas de expresión del Ser?, si así  lo hiciéramos ¿estaríamos haciendo historia? considero que no, pues no estaríamos investigando, analizando el ser histórico sino las formas con que expresamos aquel, este problema ontológico el filosofo Obando lo resume de la siguiente manera: “No es cierto tampoco la reducción del ser a que este exista en tanto mediado por el lenguaje, puede haber sin necesidad del lenguaje y además puede ser independiente a nuestra existencia como conciencia (no hay que confundir lo real con la realidad)… Los analíticos, hermeneutas y post-modernos lo que quieren es basarse en la sobre valoración del ser para sí, del ser que existe únicamente mediado por el lenguaje, desprendido de toda condición real para dejarlo reducido al horizonte de la realidad, esto es de la interpretación, el discurso, el lenguaje…” (Obando. 2003:187-188).
                “No hay vida social sin lenguaje” repiten los post-modernos, pero esta afirmación había que ampliarla verla más en conjunto para entenderlo su real dimensión. Stalin en su texto “El marxismo y los problemas de la lingüística” señala: “la lengua es uno de los fenómenos sociales que actúan mientras existe la sociedad … No hay lengua fuera de la sociedad” “Por eso, la lengua y las leyes de su desarrollo solamente pueden ser comprendidas si se estudian en ligazón inseparable con la historia de la sociedad, con la historia del pueblo al que pertenece la lengua estudiado y que es su creador y portador”, “la lengua es el medio, el instrumento con el que los hombres se relacionan, intercambian ideas y logran entenderse unos a otros… En este sentido, la lengua, siendo medio de relación, es, al mismo tiempo, un instrumento de lucha y de desarrollo de la sociedad…” (Stalin. 1976:19-20), bien, ahora podemos entender mejor la frase “no hay vida social sin lenguaje”, pues aquí se ha trastocado el orden de la materia y el espíritu, diría mejor no hay lenguaje sin sociedad, pues este es la primera, sería el ser objeto de estudio, lo que no quiere decir tampoco que la lengua se halle en el campo de la superestructura para el marxismo. La segunda parte de la afirmación dice: “para las Ciencias Sociales es fundamental entender las relaciones sociales y estos actos son hechos por la lengua…” aquí reitera la idea anterior de reducir el ser a la expresión de aquel, lo que constituye una falsedad pues este enunciado entra en contradicción con lo real desde la posición materialista de la historia. De esta manera el ser histórico estaría dado por las relaciones sociales sean estas materiales o ideológicas, pues el hombre es un ser social pensante y actuante vive y se desarrolla en medio de relaciones sociales sean estas profesionales, manuales, intelectuales, técnicas, de clase, de grupo, de gremio, región, nación o mundiales, todo este conjunto sería el ser de la historia.
Autores como Niklas Luhmann y Raffacle de Georgi señalan: “Después de los descubrimientos de la escritura ya no se puede partir del hecho de que la estructura de la sociedad se encuentran siempre en una sintonía continuamente sincronizada… las semánticas pueden transformarse más rápidamente y eventualmente pueden anticipar o activar posibilidades de desarrollo de la sociedad…”, o sea que la sociedad marcha en función a cómo ésta entienda el significado de la expresión que le damos al ser. Visto de otra manera sencilla pero burda con es ella, el desarrollo de la humanidad marchará o se retrasará según cómo nos entendamos, pero este razonamiento sigue siendo filosóficamente el mismo reducir el ser como mundo objetivo al lenguaje, de esto se desprende que aquellas investigaciones en las Ciencias Sociales y en la historia cuyo centro este en función de reconstruir la historia a partir del estudio de la significación de las palabras deben realizarse delimitando cuidadosamente el campo y objeto de investigación, así como el método a utilizar para ello, lo que no niega la posibilidad de utilizar las herramientas que podamos tomar de la lingüística.
                Como queda claro, ahora en el fondo lo que está en debate es el problema filosófico acerca de la existencia del ser como dado primero objetivamente sin necesidad de conciencia o aquel que reduce el ser al lenguaje, sea cual fuese la opción del investigador, este debe actuar con honestidad intelectual y decir claramente sobre que bases va a construir su investigación, de no hacerlo el riesgo es realizar una mezcolanza teórica y metodológica que no refleje con un grado de veracidad la historia, cuestión que descalificaría la investigación.
                Fontana al analizar el “giro cultural” termina diciendo, “es que se trata de un simple episodio de un fenómeno de alcance mundial, que conviene reducir a sus justas proporciones” (Fontana. S/F:298) precisamente porque es un fenómeno de alcance mundial es necesario dedicarle aunque sea una breves líneas que delimiten nuestro trabajo con el de la moda…
Es común encontrar en la historiografía nacional que se ocupa del s. XIX y XX la preocupación por hallar o intentar formular una respuesta acerca del desarrollo capitalista en nuestro país, este es un ejercicio del todo válido y muestra un intento de conceptuar a través de una categoría histórica-económica una totalidad histórica. Pero a mi modo de ver, el hecho de caracterizar una formación económica-social no reside en ponerle una etiqueta o un nombre para darle cierta muestra de rigor científico sino que lleva consigo dos cuestiones importantes a tener en cuenta, por un lado el cómo comprendemos el desarrollo unilineal de la historia y la aplicación del método marxista en la historia.
                Para Carlos Contreras en “El aprendizaje del Capitalismo”, señala que el objetivo de su estudio será examinar la “adaptación del Perú al modelo económico y político adoptado por la independencia; es decir al capitalismo republicano… es decir en la adaptación o aprendizaje del Capitalismo”, (Contreras.2004:Introducción) para este autor el capitalismo sería un modelo ya sea en su variante republicano, federal o cualquier otro, por lo que surge la pregunta el capitalismo es un modelo?, que entienden los seguidores de institucionalismo por modelo? Para los adherentes de la escuela neo-clásica, el análisis económico será entendido a partir de la conceptualización teórica abstractas que le llevarán a formular diversos modelos económicos que se desarrollan en condiciones ideales y a partir de allí buscan que la realidad económica-social se adapte al modelo propuesto. Por lo tanto entender al capitalismo como un “modelo” sería reducir el que hacer historiográfico a los aspectos más formales y superficiales de la investigación y este carecería de un verdadero espíritu científico, pues, desde ya estaría en función de preservar los intereses que tenga el grupo social autor de ese modelo teórico abstracto.
                Por otro lado Heraclio Bonilla al analizar el periodo de exportación del guano señala: “incluso en su situación de socios menores, el acceso a la consignación del guano a la Gran Bretaña les permitió la acumulación de una colosal fortuna. Aquí existió pues la posibilidad histórica de financiar el desarrollo económico del Perú” (Bonilla.1980:50) refiriéndose a que se “perdió” la posibilidad que se genere un desarrollo capitalista a partir de la fortuna acumulado por un sector de la burguesía peruana.
                Pero en ambos autores, ya sea a partir del análisis de un “modelo” económico o desde el punto de vista economicista de Bonilla, ambos coinciden en su preocupación por el desarrollo capitalista. Esta etapa histórica por la que transita la humanidad es reconocida por la evidencia y peso de los hechos, pero en ambos casos a los autores mencionados les podríamos preguntar por qué luego de la independencia el Perú optó por el modelo capitalista? ¿Pudo optar por algún otro modelo?, esto en el razonamiento de Contreras; mientras que en el de Bonilla cabría la pregunta ¿por qué la burguesía consignataria del Guano tendría que haber financiado un proceso de industrialización capitalista? Parecen hasta ilógicas estas pregunta, pues se da por sentado que sea cualquiera la manera como se quiera mostrar el devenir histórico del s. XIX y XX el proceso capitalista ocurrió en nuestro país con sus propias particularidades, retrasos y de acuerdo al conjunto del desarrollo la historia universal.
                Bien, esto que damos por aceptado, el análisis del capitalismo en nuestro país acabado el proceso de colonia española, es expuesto teóricamente en el desarrollo unilineal de la historia, la cual señala que la historia de la humanidad en su conjunto a seguido un proceso de desarrollo desde la comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y proseguirá hacia el comunismo pasando por una etapa intermedia llamada socialismo; pero esta teoría no es aceptada por ninguno de los autores señalados líneas arriba, pero sin embargo el peso de los hechos hacen que se reconozcan sus categorías.
                Aníbal Quijano al respecto dice lo siguiente: “una idea del cambio histórico como un proceso o un momento en el cual una entidad o unidad se transforma de manera continua, homogénea y completa en otra cosa y abandona de manera absoluta la escena histórica. Esto le permite a otra unidad equivalente ocupar el lugar, y todo esto continua en una cadena secuencial. De otro modo no tendría lugar, y todo esto continua en una cadena secuencial. De otro modo no tendría sentido, ni lugar, la idea de la historia como una evolución unidireccional y unilineal…” (Quijano.2000: 208) pero cuándo los clásicos del marxismos han expuesto de esa forma el desarrollo unilineal de la historia?, cuándo y en dónde está eso de que una “unidad se transforma de manera continua, homogénea y completa a otra cosa…”? esto solo tendrá respuesta si entendemos estas palabras como la forma de comprender el desarrollo unilineal de la historia desde posiciones no marxistas, que toman categorías, y formas del materialismo histórico pero despojadas del contenido científico de ésta, las confusiones expuestas por Quijano llevarán a posiciones de escepticismo respecto a la posibilidad de conocer el ser social, así concluirá este reconocido sociólogo: “De esta manera seguirá siendo lo que no somos. Y como resultado no podemos nunca identificar nuestros verdaderos problemas, mucho menos resolverlos, a no ser de una manera parcial y distorsionada” (ídem. pp. 226); este mismo sentimiento de no saber en dónde estamos ni adónde vamos no es exclusivo de Quijano; Heraclio Bonilla al hacer su crítica a la historia tradicional señala: “Los cambios que desde la década de los 50 vienen afectando a la sociedad peruana han producido una fisura en la estructura de poder tradicional, al mismo tiempo que han provocado el surgimiento en el plano de la Historia de grupos medios hasta hoy desplazados. El sentido incierto de estos cambios, la urgente búsqueda de una nueva identidad y legitimidad histórica… conducen a un replanteamiento general de la historia”. (Bonilla y otros.1972:76)
                Estos autores caen irremediablemente en las posiciones pesimistas y escépticas respecto a la posibilidad del conocer el ser histórico pues para Quijano no se podrá reconocer ni nuestros problemas y en Bonilla los cambios tienen sentido incierto.
                Pero la historia nos muestra que se expresaron diversos grados de desarrollo social, hay pueblos más avanzados que otros, y los atrasados cogen los puntos más desarrollados sin tener que pasar por el periodo que les faltó, así por ejemplo una comunidad primitiva al relacionarse con una sociedad ya feudal en un segundo momento de feudalidad no va a esperar descomponerse, pasar al esclavismo para después ingresar a la feudalidad. Esa propia vinculación le ayudará a dar el salto social, pero allí lo importante es ver que la humanidad con su conjunto ya ha ingresado a la feudalidad en su segundo momento incluso y este es el sentido general del desarrollo unilineal de la historia, por lo que su aplicación consiste en el análisis concreto de la situación concreta, el materialismo histórico no es una regla para subrayar sino que requiere aplicarlo viendo cada caso y se debe tener la mente abierta para ver como se ha expresado la ley según las particularidades acaecidas en cada sociedad estudiada.
                Finalmente hablare en forma breve del método que utilizaré en la investigación a realizar.
                En diversas ocasiones en el estudio de la historia nos preguntamos por qué existen sobre un mismo hecho histórico diversas visiones o interpretaciones; así por ejemplo Gustavo Montoya en la “Independencia del Perú o el fantasma de la revolución” señala: “si bien es cierto que cada época elabora imágenes distintas sobre un mismo acontecimiento, no es menos cierto también que el interior de un mismo tiempo histórico conviven narrativas muchas veces totalmente contradictorias” (Montoya.2002:25); pero por qué existen las “narrativas … totalmente contradictorias”? esto no lo esclarece el autor.
                Por otro lado en la actualidad se da bajo el amparo de la post-modernidad una corriente de investigación histórica que privilegia por sobretodo y por encima de todo el análisis de la política entendida ésta como un nivel independiente de la realidad social, concibiendo la política como un proceso cultural simbólico. Esta llamada “Nueva Historia Política” toma principalmente como fuentes para su interpretación histórica las cartas o memorias de los “grandes personajes”, además de las normas legales existentes en el momento histórico estudiado, pero, acaso ¿estos son los hechos acaecidos materia ineludible en el quehacer historiográfico?
                Entonces existen dos niveles en los que el historiador debe trabajar y manejar, el primero será remitirse a los hechos, lo que ocurrió en la historia; indudablemente las cartas; memorias y el orden legal establecido por un estado serán elementos a tener en cuenta, pero no quiere decir que sean ellos todo lo que debamos anunciar como realidad acaecido, pues las cartas, memorias, el orden legal etc., llevará consigo una fuerte carga de parcialidad pues reflejarán necesariamente los intereses que dichos personajes, grupos sociales o clases sociales tienen; entonces entendiendo de esta forma la búsqueda de lo histórico, está deberá comprender un seguimiento minucioso de los hechos ocurridos, a fin de hacer una reconstrucción histórica en su totalidad y prevenirnos de la unilateralidad.
                Un segundo nivel es el lógico, que estaría dado por la conceptualización de lo histórico, o sea vendría a ser la comprensión de esos fenómenos o hechos fácticos que el investigador recoge, de los cuales extrae sus aspectos esenciales llegando a la generalización de la ley.
                Engels dice lo siguiente sobre el método realizado por Marx al analizar la Economía Política: “Esta forma presenta, aparentemente, -se refiere a lo histórico- la ventaja de una mayor claridad, puesto que en ella se sigue el desarrollo real de las cosas… La historia se desarrolla con frecuencia a saltos y en zig zags, y habría que seguirla así en toda su trayectoria, con lo cual no solo se recogerían muchos materiales de escasa importancia sino que habría que romper la ilación lógica… Por tanto el único método indicado era el lógico. Pero este no es en realidad, más que el método histórico, despojado únicamente de su forma histórica y de las contingencias perturbadoras… Vemos, pues, cómo con este método el desenvolvimiento lógico no se ve obligado, ni mucho menos, a moverse en el reino de lo puramente abstracto. Por el contrario necesita ilustrarse con ejemplos históricos, mantenerse en constante contacto con la realidad” (Marx y Engels. 1973:526, 527, 528).
                Lo histórico es lo real acontecido en todos sus detalles y con su cronología. Lo lógico toma elementos de lo histórico pero apunta a la esencia. Mauricio Lebedinsky en su libro Notas sobre la Metodología y la Investigación al respecto dice: “Reproducir un objeto en el pensamiento, en toda su objetividad y concreción, significa comprenderlo en su desarrollo, en su historia. Para ello existen, en sumas, dos métodos: el histórico y el lógico. En lo histórico hay que ver la sucesión cronológica y el desenvolvimiento de toda su riqueza concreta. El método lógico reproduce, en forma teórica abstracta, el contenido principal del movimiento del objeto; es decir, refleja el objeto en sus conexiones más esenciales y permite comprender la historia… El estudio de la historia en toda su complejidad, con sus vaivenes y causalidades, debe conducir a la comprensión de su lógica, de sus leyes, de los jalones fundamentales que signan su desarrollo”. (Lebedinky. 1984:118-119)
                Una vez expuesto en forma breve lo histórico y lo lógico como método para nuestra investigación, podemos comprender de donde proceden esas “narrativas contradictorias” que sobre un mismo hecho o proceso histórico existen, como señala Gustavo Montoya; pues a eso que hoy le llaman “narrativa” o “discurso” no será sino el proceso lógico que el investigador ha realizado, pues el conocimiento de hombre depende principalmente de su actividad en la producción material; sobre este proceso Mao Tse Tung señala lo siguiente: “La Práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción; sino que tiene muchos otras formas: la lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas; en resumen el hombre como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica de la sociedad. Por lo tanto, va conociendo en diverso grado las diferentes relaciones entre los hombres no solo a través de la vida material sino también a través de la vida política y la vida cultural… En la sociedad de clases, cada persona existe como miembro de una determinada clase, y todas las ideas sin excepción, llevan su sello de clase.”(Mao Tse Tung. 1968:318) De esta manera esas “narrativas contradictorias” no serán sino expresión de ese conjunto de fenómenos que la práctica social ha impreso en cada investigador.
                Por ello es que existen sobre un mismo hecho histórico diferentes y hasta contradictorias “narrativas” como dice Montoya.
                Para concluir podemos decir que tomar teorías, principios o definiciones como punto de partida para una investigación histórica que pretenda ser científica, no es correcta, pues, no estaríamos usando un método de análisis válido. En sus escritos Filosóficos-Económicos Mao Tse Tung señala este problema: “No se obtienen teorías y principios sino luego de análisis y estudios. Indudablemente, el hombre adquiere al comienzo conocimiento por el contacto con los fenómenos, luego a partir de ellos descubre teorías y principios”(Mao. 1976:107-108). Entonces partir de definiciones en la investigación histórica lleva a usar un método no de análisis sino de deducción; y esto es aplicar la lógica formal o aristotélica ya superada por la lógica dialéctica.
RESEÑA
LA ECONOMÍA PERUANA EN SU PRIMERA CENTURIA: TRES FASES EN EL DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO
                En este artículo el autor analiza el problema del mercado interno en el Perú de 1830 hasta los inicios del siglo XX a partir de la interrelación de cuatro factores como son: el territorio, la población, el acondicionamiento normativo y el acondicionamiento económico.
                A través del análisis de estos cuatro factores y el derrotero seguido por cada uno, buscará o creerá encontrar que los cambios producidos en ellos estará en función del desarrollo del mercado interno en el país.
                Sobre el territorio. Describe la geografía de la Costa y Sierra, señalando la existencia de una comunicación tortuosa y lenta, por lo que el comercio desde la costa a la Sierra estaría determinado por la dificultad de llevar mercaderías de mucho peso hacia los andes, siendo las telas, ropas, muebles, artículos de ferretería y  licores los productos que preferentemente se negociaban con la Sierra.
                En cuanto a la población, Carlos Contreras indica que para un mercado interno se requiere de número elevado de habitantes y que a su vez posean ingresos altos. Indica que hacia 1830 la población peruana era de un millón y medio de habitantes de los cuales las ¾ partes vivían en el campo dedicados a la agricultura, ganadería y en las minas, mientras que solo un cuarto de la población vivían en ciudades. De estos datos el autor resalta que es la población de raza blanca la más acostumbrada al consumo y si a esto sumamos que en el proceso de independencia se produjo la salida del país de empresarios de minas, hacendados y comerciantes españoles y extranjeros, todo este generaría, para Contreras, el debilitamiento del aparato productivo del país. Claro que estas afirmaciones del autor son bastantes polémicas puesto que maneja dos ideas de fondo, la primera relacionada a fundamentos culturalistas de identificar a los indígenas o mestizos como sectores sociales que tienen determinados hábitos de consumo explicables a partir de sí mismo o por razones tradicionales y luego es expresar una visión empresarial de la historia, al considerar a los empresarios como el motor fundamental de la economía.
                Al analizar el acondicionamiento normativo, el autor señala que este se constituye como necesario para el desarrollo del mercado interno, y estará dividido en:
-   Sistema monetario, en donde la moneda de plata era la de más alta denominación, un peso equivalía a un real que era un octavo de peso, y un cuartillo equivalía a un cuarto de real; por lo que la escasez de moneda “chica” o lo que hoy llamamos “sencillo”, se constituyó en un obstáculo para el mercado interno, este problema abrió paso a la introducción de monedas extranjeras como el feble boliviano, el real brasileño, la libra esterlina y el dólar como monedas aceptadas como circulante dentro de la economía peruana.
-   Sistema Tributario Fiscal: a través de este sistema el estado podía crear estímulos o barreras para diversas actividades productivas. El estado se nutria de 2 impuestos, la contribución de indígenas y castas; llamado también “personal” y el de derechos de aduanas. Cada una rendía entre uno y un y medio millón de pesos al estado, lo que sumaban las 2/3 partes del ingreso total, mientras que un tercio provenía de impuestos a la producción (diezmos minero, diesmo agrario)
                  Contreras señala que la gran novedad respecto a la colonia fue la eliminación de la alcabalas o impuestos al comercio interno, lo que debió redundar en un aumento de la producción y consumo locales, pero la existencia de los impuestos a la producción hace que esto desanime a los empresarios o sea “desalentaba sus esfuerzos”. Y aquí reiterará esta visión empresarial de la historia.
                  Finalmente, analizará el sistema judicial, que lo catalogara como el más inadecuado para la expansión del mercado, puesto que luego de la independencia la mayoría de los funcionarios se regresó a España, por lo que la reconstrucción de una red de administración de justicia para castigar los incumplimientos de contratos fue lenta.
Y aquí se redondea esta visión empresarial de la historia, puesto que recoge ideas que difunden las posiciones neoliberales respecto a la economía y la inversión extranjera y las traspasa al siglo XIX; así tenemos “no a la emisión de monedas sin respaldo” y analiza el sistema monetario; “rechazo a los impuestos antitécnicos” y concluye que sobre el sistema tributario del siglo XIX no alienta a los empresario y finalmente hoy piden “estabilidad en las reglas de juego” y Contreras responde que el sistema judicial no pudo sancionar a los que incumplían los contratos- ¿Acaso podemos analizar el siglo XIX con las necesidades de las clases dominantes del siglo XIX?

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13)           VEYNE, Paul
1984                         Cómo se escribe la historia. FOUCAULT revoluciona la historia.
                                   Alianza Editorial. Madrid.



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