miércoles, 4 de abril de 2012

ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL (EDENA)


“La Escuela apuntó desde sus inicios  a la formación de civiles que nutrieran la estructura de gobierno y formulación de políticas del Ministerio de Defensa, relacionados con la Defensa”
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL
GENERAL EJERCITO ARGENTINO (r) ANIBAL LAIÑO. Buenos Aires – Diciembre 2010
Por: Carlos Villanueva Benavides
En Diciembre del 2010 al sustentar mi tesis para optar el grado de magister en Defensa Nacional tuve una charla con el entonces director de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) general ® Anibal Laiño, quien nos dio una visión general de las actividades que  realiza esa institución en sus ya largos 61 años de existencia. El 15 de ese mes fue nombrado el nuevo ministro de defensa Arturo Puricelli, quien el 16 de febrero del 2011 designó al Mag. Germán Montenegro como nuevo director de la EDENA. La charla con el general Laiño evidentemente no ha perdido actualidad ni interés pues ese centro superior de estudios es la cabeza del sistema educativo de Defensa en la Argentina.  
La Escuela de Defensa Nacional (EDENA) argentina fue creada por el Presidente Perón, ¿en qué contexto se decidió la creación de esta Escuela?
La Escuela de Defensa Nacional (EDENA), formó parte de un conjunto de medidas a fines de la década del 40, referidas a la Defensa se instrumentan de parte del gobierno nacional, esas medidas fueron la promulgación de la primera ley de Defensa Nacional que estaba inspirada en el concepto de “Nación en Armas”, la creación del Estado Mayor de Coordinación que posteriormente fue denominado Estado Mayor Conjunto, la creación de Ministerio de Defensa y por último la creación de esta Escuela.


Usualmente se tiende a confundir a las escuelas que forman profesionales en Defensa Nacional con una formación exclusivamente militar, la EDENA habrá recorrido ese camino me imagino… 
Esta escuela nació como Escuela Nacional de Guerra y en el año 1973 se le modifica el nombre para llamarse Escuela de Defensa Nacional.  La Escuela cuando se organiza e instrumenta simultáneamente  ya existían con ella las tres escuelas de las Fuerzas Armadas, eso obvia explicar porque esta Escuela no es exactamente un Escuela Superior de Guerra, esta Escuela estaba inserta en el ámbito del Ministerio de Defensa, es del Ministerio de Defensa del que en la parte de su existencia dependió, o sea la autoridad sobre esta Escuela era la Ministro de Defensa y no pasaba a través del cauce de la acción conjunta, esta escuela hay que entenderlo no es una Escuela Militar.
La Escuela apuntó desde sus inicios  a la formación de civiles que nutrieran la estructura de gobierno y formulación de políticas del Ministerio de Defensa, relacionados con la defensa. A tal punto esto fue así que está marcado por el primer egreso de esta Escuela fueron 18 alumnos civiles y 11 alumnos militares. Esto está demostrando evidentemente que el centro de gravedad está orientado en otra dirección, no tendría mucha razón de ser la existencia de esta Escuela,  si esta Escuela hubiera seguido formando militares en un nivel de capacitación superior incursionando en temas que le son ajenos como son los de la política, extendía el campo de competencia de las tres escuelas específicas porque en ese momento ya existían las del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el tiempo se creó la Conjunta que no lleva más de 4 años.
Es decir que la razón de ser de esta Escuela era perfectamente clara desde el momento de su creación y ha seguido desde sus 61 años -casi- de existencia ha mantenido esa corriente, a pesar que durante un periodo la estructura de planta de la Escuela estaba alimentada por mucho personal militar, recién ahora podemos decir que la mayor parte de los integrantes tanto de la planta orgánica de la Escuela como de sus alumnos son civiles. El propósito es capacitarlos para insertarlos después en el sistema como funcionarios eventualmente en el área de Defensa.
Si bien la Escuela de Defensa Nacional es un ente autónomo que responde al Ministerio de Defensa, desde el punto de vista educativo ¿cómo consigue acreditar los cursos que imparte a nivel de post grado?
Existe un Instituto Universitario del Ejército que está habilitado en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación y dentro de ese ámbito la Escuela en el año 1992 propuso la apertura de una maestría en Defensa Nacional que es la que se sigue cursando hasta el día de hoy.
Las Escuelas militares pertenecen al Instituto Universitario, pero así como fuimos con el Instituto Universitario del Ejército, podría haber sido con una universidad. Lo que necesitábamos era una entidad universitaria que este habilitada para la implementación de maestrías, entonces buscamos el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército que estaba habilitado a nivel de la enseñanza nacional.
Entonces no es suficiente con terminar los estudios en la maestría en Defensa Nacional para ser magister…
 Lo que nosotros entregamos a los alumnos que egresan de la Escuela es una constancia que refiere a las materias que han cursado en la maestría, la constancia no tiene ningún valor administrativo académico, el valor administrativo lo tienen los certificados analíticos que son enviados al Instituto Universitario y en su devolución recién queda acreditado los cursos que hicieron acá. Teniendo aprobada todas las materias deben elaborar una tesis relacionada con la defensa, sustentarla, defenderla y aprobarla ante un jurado y allí recién obtiene el título de magister. Hasta ese momento no hay nada firme en el sentido de titulación. La Escuela es estricta en todos los pasos…
Una de las cosas que más me llamó la atención al cursar la maestría fue la gran cantidad de alumnos extranjeros que reciben en sus aulas, éramos mucho más que los propios argentinos…
El año 2008 tuvimos alumnos de toda Sudamérica, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú (Perú es un país bastante reticente a mandar alumnos no tenemos regularmente alumnos) por ejemplo de Ecuador, Venezuela, Colombia anualmente vienen alumnos son regulares, en cambio de Perú vienen de vez en cuando, además estimulamos que vengan alumnos civiles, también acá pretendemos que de los alumnos argentinos la mayoría sean civiles. Si la mayoría fuese militar esto pasa a ser una escuela de naturaleza militar y no es ese el propósito por el que fue creado.
A la Escuela arriban de Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, de centro América República Dominicana ha enviado alumnos, de norte América México, EEUU, de Europa España, Alemania, Francia, Italia, Chipre, Bosnia Herzegobina y vamos a tener alumnos de Rusia. Es muy rica la presencia de alumnos no solo de Sudamérica sino del mundo
La mayor parte de los países concurren porque son invitados, pero además en el concepto del Libro Blanco en el tema de dar transparencia en una cuestión tan significativa como es la Defensa y los instrumentos que gobierna, en cuanto más medidas de confianza se establezcan es más beneficioso para la continuidad de la paz en la región, no abordamos temas de naturaleza conflictiva con otros países, yo lo interpreto como una medida de confianza.
¿Cómo han influenciado los cambios políticos a nivel internacional en la estructura curricular de la maestría en Defensa Nacional?
Lo que más ha influenciado en el plan curricular en materia de Defensa fueron los instrumentos normativos que fue promulgando la Nación, básicamente la ley de Defensa que salió el año 88, el Libro Blanco que salió con posterioridad y toda la agenda democrática relativos a la Defensa, a cobijo de todos esos instrumentos normativos avanza la formulación de lo que sería la Teoría de la Defensa. La Escuela no tiene ninguna actividad a la cual no puedan concurrir los alumnos extranjeros.
¿Qué perspectiva tiene la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) para los próximos años?
La Escuela seguirá perfeccionando sus instrumentos académicos, mejorar los niveles de metodología y análisis de lo que constituye la Teoría de la Defensa, nutrirse de otras líneas de pensamiento que se desarrollan en el mundo ligados a la Defensa y evolucionar los contenidos de la Escuela.
A parte de la maestría en Defensa nacional ¿qué otros cursos se imparten en la Escuela?
Primero tiene la Maestría en Defensa Nacional que se imparte en dos modalidades,  intensiva en el horario de la mañana durante un año y otra a la tarde en dos años tres veces por semana. Simultáneamente la Escuela desarrolla el Curso Superior de Defensa que aborda temas más cercanos a lo técnico de la Defensa, a la cual la exigencia de ingreso no es de estudios universitarios si no  simplemente con estudios secundarios completos. Hace además un curso abreviado de Defensa con una carga horaria de 60 horas para difundir aspectos de Defensa, realiza ciclos regionales en el interior del país donde concurren con profesores, se relaciona con las universidades y la población abordando temas de interés con la Defensa. Además se realizan en la Escuela seminarios y simposios, este año tuvimos un seminario llevado a cabo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) la facultad de Ciencias Sociales abordó temas de teoría política, el pensamiento de Macchiavello, el pensamiento agustiniano, concurriendo alumnos de las universidades, se ha firmado un convenio con la Universidad Tres de Febrero y va a articular parte de su formación con esa universidad contribuyendo a la obtención de una especialización de un pos grado y tiene actividades de investigación a través del Centro de Estudios Estratégicos General Belgrano que dirige el propio ministerio en la cual la Escuela constituye una sede de investigación del Ministerio.



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario